45% de las grandes empresas aún no tienen contratada la auditoria energética
Feb 23, 2017

45% de las grandes empresas aún no tienen contratada la auditoria energética

Vivimos en un mundo de obligaciones y aquí no está exento nadie de cumplir la ley, así que las grandes empresas del sector español tendrán que acelerar sus obligaciones ante el cumplimiento de la Ley de auditorías energéticas española si quieren estar al día ante la imposición del Real Decreto 56/2016 y evitar las temidas sanciones del Estado español.

Mucha calma se están tomando, teniendo en cuanta que el proceso de auditar una gran empresa no es relativo a dos días si se requiere un informe que cumpla con todas las exigencias pertinentes y un mínimo de calidad exigido. Teniendo en cuenta que el plazo de presentación del documento es de 9 meses tras la entrada en vigor del Real Decreto (Aprobado 14 de febrero del 2016), por lo que dichas empresas deberán contar con la auditoria antes del 15 de noviembre del 2016.

Más de un técnico auditor está pensando…

noticia4

Pero volviendo a la realidad. Un nuevo estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) confirma lo que muchos profesionales del sector están temiendo, que el 47% de las grandes empresas todavía no habría iniciado el proceso de contratación de los servicios de auditoria energética de un total de 3.800 Empresas que necesitan el documento al final del año.

noticia4

El 45% de las empresas que han solicitado presupuesto todavía no ha resuelto o adjudicado los servicios. Y lo pero de todo, es que sólo 716 empresas ya tienen realizada la auditoria correspondiente, es decir, sólo un 19% están actualmente auditadas en el territorio español.

noticia5

El estudio también confirma la poca calidad técnica de los profesionales del sector en el mercado español con especial incapíe, en que un 28 % de los presupuestos (Auditoria energética) que se están ofertando no cumpliría con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto 56/2016.

noticia6

Creemos que las administraciones públicas deben de ser contundentes en el cumplimiento de la normativa, si bien, hay que considerar que las mismas no están obligadas a realizar las auditorías energéticas según consulta que realizamos al departamento de información del IDAE. Un tema realmente contradictorio, a nuestro entender, dado que la normativa europea no exime, excluye o diferencia entre Empresa privada y pública. Además de considerar que… Cómo es posible que la administración pública no de ejemplo? En un tema tan necesario como es el adquirir una responsabilidad en la eficiencia energética de los recursos, y más siendo públicos.

Share: